7 ventajas de los móviles libres frente a los de contrato

Comprar móviles libres tiene numerosas ventajas frente a comprar móviles de contrato subvencionados por la compañía operadora. Aquí te resumimos algunas de las más importantes:

1) Ahorras dinero al comprar el mismo teléfono
Si compras un móvil libre no tendrás que pagar altas cuotas mensuales de los operadores para pagar el terminal. Si se calcula la cantidad final que pagas por el móvil de contrato frente a un móvil libre, verás que puedes pagar hasta un 50% más por el mismo Terminal. Esta es una de las principales razones que animan a los usuarios a comprar móviles libres: el precio.

2) Ahorrarás en llamadas
Podrás elegir la tarifa de llamadas y datos que necesites, sin sentirte condicionado a elegir tal o cual tarifa para conseguir un smartphone en concreto. No tienes que elegir el plan que impone el operador para tener el móvil que te gusta, e incluso puedes considerar la opción de tarjetas prepago si te interesa.

3) Puedes cambiar de móvil cuando quieras
Puedes comprar otro móvil libre en cualquier momento, e incluso vender tu móvil usado. Hay numerosas páginas web que te dan dinero por tu móvil viejo, así te costará menos el nuevo e incluso puede salirte casi gratis. El mercado continúa lanzando smartphones increíbles todos los días y quizás te apetezca siempre tener un smartphone “a la última”, y no un modelo obsoleto de hace dos años que no puedes cambiar porque tienes contrato con la operadora.

4) El móvil funciona con cualquier compañía telefónica
Como ya ehmos comentado en la sección de internet móvil, en un smartphone libre basta con cambiar la tarjeta SIM y el terminal funcionará con cualquier compañía: Movistar, Tuenti, Yoigo, Jazztel, Vodafone… tanto para llamadas como para ADSL móvil mediante módem USB. Incluso cada vez hay más modelos que aceptan Dual SIM, especialmente los móviles chinos. Esto es que aceptan dos tarjetas a la vez, pudiendo ser de diferentes operadoras. Cada vez más gente aprovecha este servicio, sobre todo para tener doble línea en el mismo aparato (la personal y la del trabajo, etc.).

5) Es más fácil cambiar de operador en busca de ofertas
La gente va cambiando de una compañía a otra en busca de las mejores tarifas, ofertas temporales que van sacando las operadoras, etc. Al adquirir un móvil de contrato las permanencias son más largas y no puedes aprovechar las ofertas de otras compañías. En cambio, si no estás atado, puedes cambiar de operador para tener de la mejor oferta en cada momento. Y por supuesto usando el mismo móvil, ya que como es libre acepta tarjetas SIM de cualquier compañía.

6) Ahorro en llamadas desde en el extranjero. Adiós Roaming
Si tienes un móvil de contrato, sólo lo puedes usar con una operadora y si estás en el extranjero tendrás que pagar sus carísimas tarifas de Roaming. Este es un servicio por el cual podrás tener cobertura y hacer llamadas en el extranjero, gracias a que tu operador tendrá acuerdos con operadores de otros países, que alquilan su red para que la puedas utilizar. Como podrás adivinar, esto no es gratis sino que las llamadas enviadas y recibidas son mucho más caras. La alternativa a esto es comprar una tarjeta SIM local del país donde te encuentres, ya que tu móvil libre funcionará con cualquier tarjeta como hemos dicho. De esta forma ahorrarás mucho dinero y podrás usar el móvil en cualquier país donde te encuentres.

7) El móvil libre funciona mejor que el de contrato
No es coña. Salvo el el iPhone de Apple, todos los móviles son modificados por las compañías antes de venderlos con sus contratos de permanencia. Las operadoras modifican el sistema operativo para muchas cosas: para que no funcione con tarjetas de otras compañías, para que no podamos actualizar el teléfono a menos que sean ellos quienes lo hagan, pueden instalar aplicaciones o servicios propios que no podemos desinstalar, pueden impedir la instalación de ciertas aplicaciones, etc. Todo esto consume espacio y recursos del smartphone, lo que hace que no vaya tan fluido como el original tal y como lo diseñó el fabricante.

Como decimos, el iPhone de Apple es la única excepción ya que no permite a las compañías alterar el SO, modificar apps, cambiar la apariencia… ni tan siquiera ni incluir logotipos de operadoras en la carcasa del teléfono. Por eso los móviles libres de Apple son siempre iguales en apariencia a los de contrato, y no llevan ningún distintivo ni la más ligera modificación.

¿En qué fijarse antes de comprar? Características a tener en cuenta

Estas son las principales características en las que hay que fijarse antes de hacer la compra:

Procesador (muy importante)

Es el verdadero cerebro del dispositivo y determina la rapidez del mismo al ejecutar las tareas. Al procesador están asociadas una mayor fluidez, mejor rendimiento, y en definitiva una mejor y más rápida respuesta del teléfono ante nuestros requerimientos. La capacidad del procesador se mide con su velocidad en GHz (gigaherzios), y los procesadores actuales son muy variados. Los hay de 1Ghz, 1.3Ghz, 1.5Ghz, 2Ghz.

En 2015 lo más habitual es que el móvil tenga varios procesadores o núcleos: dual core (dos procesadores), quad core (cuatro procesadores), octa core (ocho procesadores), e incluso más. En general, cuantos más mejor, pero también influye la marca del procesador. Por ejemplo no es lo mismo Mediatek (marca más económica) que Qualcomm (más cara y mejor rendimiento), aunque ambas son de gran calidad y las más ampliamente utilizadas.

Memoria RAM (muy importante)

Explicado de una manera muy sencilla, sería la capacidad para poder ejecutar varias aplicaciones a la vez. La RAM almacena los datos de aquellas aplicaciones que se están ejecutando en este momento para que puedan funcionar, es decir, que se puede colapsar al ejecutar varias cosas de forma simultánea. Cuando se llena la memoria RAM, el tiempo de acceso a los datos aumenta, con lo que la respuesta del smartphone se ralentiza e incluso se puede quedar bloqueado. Por ello interesa que la memoria RAM sea grande, y este es un requisito cada vez mayor dado que cada vez las aplicaciones que manejamos son más complejas y requieren una mayor cantidad de recursos.

Hace no demasiado (un par de años), era suficiente con una RAM de 256 o 512 MB. Hoy día no se puede comprar un smartphone con menos de 1 GB de RAM, y ya hay muchos modelos con 2 GB y 3 GB de RAM en el mercado (los de gama más alta). Una mayor memoria RAM aumenta directamente el precio del teléfono, pero es uno de los factores que más influyen en su buen funcionamiento.

Pantalla (importante)

Aquí hay todo un mundo y sería necesario un artículo entero para hablar de todas las variantes, tecnologías, tamaños, resoluciones…

Resumiremos diciendo que el tamaño ideal depende de los gustos o la necesidad de cada usuario, pero cada vez se llevan las pantallas más grandes y ya es raro ver smartphones de menos de 4.5 pulgadas. Ahora mismo 5 pulgadas es lo más habitual, y cada vez se ven más modelos de 5.5 e incluso más.

La resolución, tanto HD (720p) como Full HD (1080p) son bastante habituales. Las hay incluso mayores, pero realmente no se nota tanto la diferencia e incluso con una resolución HD ya se ve bastante bien. A no ser que seas muy friki de los videojuegos o muy exigente con la reproducción de vídeos y fotos, con una resolución HD o Full HD hay más que de sobra.

Lo mismo ocurre con la densidad de pantalla, la cual se mide en puntos por pulgada (ppp) y es bastante variable, estando en torno a 250-350 ppp. Cuanto más mejor, pero con unas densidades alrededor de 300 ppp es más que suficiente para tener una nitidez aceptable.

Memoria interna ROM (relativamente importante)

Es la capacidad o espacio que tenemos disponible para almacenar datos, fotos, vídeos, etc. Aquí depende de lo que necesite cada uno, pero sería recomendable no bajar de 8 GB por ejemplo. Además, normalmente el Terminal acepta tarjetas de memoria externas microSD (pero no siempre). Asegúrate que tu móvil acepte tarjetas en caso de que la ROM esté algo limitada.

Cámara (relativamente importante)

Alucino al ver cómo es una de las cosas en las que más se fija la gente al comprar un móvil. Y más teniendo en cuenta que en lo único que se suelen basar es en el número de megapíxeles.

Aunque la cámara no debería ser el factor decisivo a la hora de elegir un Terminal, si para ti esto es importante, más que los MP vigila que el móvil cuente con un buen sensor, luminosidad, buena óptica… A menudo fabricantes como Sony o Philips fabrican estos componentes para algunas marcas de móviles, los cuales consiguen una calidad igual o mayor que la de una cámara digital compacta. Pero los móviles con buena cámara son caros, y lo que abunda es precisamente lo contrario: cámaras bastante regulares con gran cantidad de MP y una calidad deficiente.

Batería (importante)

Las aplicaciones y prestaciones del teléfono cada vez son mayores, pero las baterías no aumentan proporcionalmente. Pantallas cada vez más grandes, apps y juegos que consumen mucho, conexiones 3G y 4G… ¿y la batería qué?. Pues que sencillamente no está a la altura. No hay más que ver que antes la carga del móvil duraba varios días, luego sólo un día, y actualmente a veces no se llega ni a las 24 horas…

Aunque es un dato relativo, a mayor pantalla y prestaciones (3G, 4G, Bluetooth, GPS, NFC, Flash LED, etc.) necesitaremos mayor batería. Su capacidad se mide en mAh, y si antes era suficiente con baterías de 1.500 mAh, hoy día en 2015 sería recomendable una de 2.000 o 3.000 mAh como mínimo (y la cosa va en aumento). Aunque obviamente la batería mínima dependerá de cada modelo en concreto.

¿Dónde comprar móviles libres? Tiendas recomendadas

Internet es uno de los mejores sitios ya que el catálogo es inmenso y suele haber mejores ofertas, ya que las tiendas tienen menos gastos de personal, locales, logística, etc. Además la competencia es muy grande y eso nos beneficia a los compradores para que los precios se ajusten mucho y sean cada vez más baratos.

Algunas de las tiendas online más conocidas y baratas para comprar móviles libres son:

Amazon

Poco se puede decir de la tienda online más importante del mundo, que comenzó siendo una librería online y hoy día vende casi de todo. En lo que a móviles se refiere, dispone de un inmenso catálogo y se pueden encontrar prácticamente casi todas las marcas del mercado: Samsung, Iphone, LG, Motorota, HTC, BQ… y también marcas chinas como Huawei, Xiaomi, Jiayu y otras mucho menos conocidas.

Sus precios son bastante buenos y lo mejor de todo es la profesionalidad y la confianza de comprar en este tipo de tiendas: todo son ventajas en cuanto a los envíos, plazos, posibles devoluciones, poder consultar opiniones de otros compradores…

Pixmania

Tienda de electrónica conocida por tener unos precios realmente baratos en todos los productos: informática, electrodomésticos, electrónica… y cómo no, también en teléfonos móviles. Dispone de bastantes marcas y modelos para comprar online, y nunca está de más echar un vistazo a sus precios antes de comprar el modelo que nos gusta, por si tienen una oferta más interesante…

Carrefour
Sobre esta tienda no hace falta comentar mucho, pero lo que quizás no sepas es que aparte de los centros comerciales también disponen de tienda online y que suelen tener ofertas y promociones distintas a los del hipermercado.

Además, puede que no vivas en una gran ciudad y que no tengas un Carrefour cerca, por lo que es bueno poder acceder a sus ofertas por Internet. Sobra decir que es una tienda seria y de confianza, y no tendremos ningún problema en caso de cambios, devoluciones, etc.

Estas tiendas no son las únicas, pero sí algunas de las más utilizadas. Y desde luego, también son de las más fiables a la hora de comprar. Cada día hay más tiendas fraudulentas y timos por Internet, y conviene hacer las compras en sitios conocidos y de total garantía. Huye de tiendas poco conocidas, nuevas, con precios sospechosamente baratos, productos posiblemente defectuosos o reparados… Cada día estos fraudes son más habituales en Internet.

¿Qué marca de smartphone libre comprar?

Aquí por supuesto es imposible dar una respuesta, ya que depende de los gustos y el presupuesto de cada uno. Pero sí os podemos recomendar algunas de las marcas más solicitadas a la hora de comprar móviles libres, y el por qué del éxito de cada una. Apuesto a que hay más de una que no conocías.

1. Las marcas de siempre

Iphone

Marca exclusiva donde las haya, que más que clientes cuenta con auténticos fans devoradores de todos los productos que saca Apple. Iphone, Ipad, Ipod… El caso es que lleve una manzanita para poder pagar una pasta y tener que hacer cola en las tiendas el día de los nuevos lanzamientos. Pero por suerte, cualquier Iphone también se puede comprar online, tanto en las tiendas que recomendamos como en la web oficial de Apple y muchas otras.

Samsung

La apuesta de alta calidad competencia a Apple, principalmente con la familia Samsung Galaxy. Entre Apple y Samsung se reparten más casi la mitad de las ventas de los teléfonos móviles en el mundo, pero actualmente hay una tendencia a que desaparezca este fenómeno. La principal estrella de la marca ahora mismo es el Samsung Galaxy S5, un Terminal casi tan cotizado como el Iphone de turno.

HTC

Esta marca taiwanesa es otra de las principales fabricantes del mundo, y en su catálogo dispone de smartphones que funcionan tanto con Android como con Windows Phone. Su buque insignia y su mayor éxito ha sido el modelo HTC One, un modelo de gama alta que ha sido uno de los más vendidos del mundo, compitiendo y plantando cara a los modelos comentados de Iphone y Samsung.

Motorola

Es la compañía que sacó el primer teléfono móvil del mundo, y en los inicios de la telefonía móvil era junto con Nokia, la gran dominadora del mercado. Pero algo cambió con la llegada de los smartphones, y perdieron muchas posiciones en los rankings de ventas. Aún así, sigue uno de los principales fabricantes, y recientemente ha sido adquirida por Lenovo. Sus terminales más famosos y vendidos son el Motorota Moto G y Moto E.

2. Móviles chinos y marcas ligeramente alternativas

Xiaomi

Dicen que es el Apple Chino, y pronto será una de las principales marcas del mundo. De momento, en algunos países ya está al nivel de Apple y Samsung, y por delante de LG, Sony, HTC, etc. En España ya está empezando a conocerse, ya que sus terminales son de gama alta pero a precios bastante bajos. Por ejemplo, el modelo Xiaomi Mi4 cuesta a partir de 300 euros y está al nivel del Iphone o Samsung Galaxy S5

Para más información sobre esta y otras marcas, visita nuestra sección de móviles chinos

BQ

Es una marca española que cada vez compra más gente, sobre todo por la confianza de contar con atención más personalizada, servicio técnico, garantía española, etc. No es que sean móviles españoles al 100% ya que se fabrican en China con los típicos componentes chinos (procesadores Mediatek, etc.) pero los terminales que tienen están muy bien. Seguro que te suena su gama de móviles BQ Aquarius, los cuales son unos de los más vendidos en España.

Lenovo

Compañía china muy fuerte, de hecho es el principal fabricante de ordenadores del mundo por delante de HP e IBM (de la cual es propietaria). También fabrica portátiles, tablets, y por supuesto smartphones. De hecho su interés por los móviles va en aumento y recientemente adquirió Motorota a Google por una desorbitante suma de dinero. Sus móviles en España aún no son muy populares, pero dado el poder de esta compañía se espera que en breve sea una de las marcas más vendidas en todo el mundo.